lunes, 29 de abril de 2013

Sistema Sanitario en UK y WALES.



El sistema sanitario del Reino Unido funciona de una forma muy similar al sistema de la seguridad social española, las farmacias son una pequeña excepción por lo cual en este articulo me gustaría comentar algunas de las diferencias principales para que no te lleves ningún susto o sorpresa a la hora de querer adquirir tus medicamentos en UK. Antes de empezar, me gustaría señalar, que esto que os voy a explicar, solo es valido para Inglaterra, ya que en Gales donde yo resido, esto no sirve de nada, ya que aquí los medicamentos son 100% gratuitos bajo receta medica.

           Para empezar, en ingles a la farmacia se le llama “Pharmacy” o “Chemist”. Este ultimo termino es poco conocido por los extranjeros pero pienso que es muy útil saberlo ya que es de uso común en Reino Unido.  “BOOTS, LLOYDS PHARMACY y THE CO-OP PHARMACY” .

            A parte de las farmacias, es importante saber que muchos medicamentos genéricos sin receta se pueden adquirir en cualquier supermercado, estanco y "off-license", donde siempre vas a encontrar una sección especifica para ellos. Me gustaría advertir que la mayoría de los medicamentos que se venden en Reino Unido son mucho más flojos, ya que contienen mucha menos cantidad de principio activo de la que estamos acostumbrados en España. Por ejemplo, aquí lo normal es encontrar ibuprofeno de 200mg, mientras que en España lo común es 600mg, por lo que tienes que tomar 3 pastillas cada vez para obtener el mismo efecto. Fíjate muy bien en los prospectos antes de tomarte algo.

       Por lo general, las farmacias en el Reino Unido son tipo mini supermercados. Los medicamentos sin receta están organizados en estanterías por pasillos y coges tu mismo el que quieras. Obviamente siempre puedes preguntar a los dependientes para que te aconsejen el mejor según tus necesidades. Los medicamentos con receta, llamados “Prescriptions”, solo se pueden adquirir en los mostradores específicos para ellos y solo te los dan si entregas la receta de tu médico.

          Cuando adquieras medicamentos con receta solo te van a dar la cantidad exacta de pastillas o cantidad de medicamento que te haya prescrito el médico. Es decir, si tu médico te dice que te tomes 3 pastillas al día durante 7 días, en la farmacia SOLO te van a dar 21 pastillas, ni una más ni una menos. Recalcar que los medicamentos con receta todos tienen el mismo precio, para ser exactos a fecha de 2013 en Boots cuestan £7.65 (Libras). Es decir, a no ser que seas menor de edad, pensionista o pertenezcas a algún régimen especial de la seguridad social inglesa, los medicamentos con receta te van a costar un precio fijo, sea cual sea el medicamento o la cantidad del mismo que te hayan recetado. Da igual que tu médico te haya recetado solo 3 pastillas como si te ha recetado el medicamento mas caro del mundo. Como comentaba al principio, esto en Gales no sucede, ya que aquí los medicamentos son GRATUITOS BAJO RECETA MEDICA.

           Os dejo estas palabras traducidas, ya que muy probablemente te vayan a ser útiles en algún momento:

Pastillas –> Tablets
Jarabe –> Oral solution
Colirio, gotas –> Drops
Medicamento –> Drug
Con receta –> Prescription
Sin receta –> Over the counter
Analgésico –> Painkiller
Antibiotico –> Antibiotic
Tos con moco –> Chesty cough
Tos seca –> Dry cough

                 Para finalizar, mencionar que en el Reino Unido no existen las farmacias de guardia, así que el ir a por aspirinas a las dos de la madrugada, es algo que no se contempla en este país. El horario general de las farmacias es de 9:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde, aunque si que es cierto que existen farmacias conocidas como “late night pharmacies” o “midnight pharmacies” que están abiertas hasta la media noche.

 

2 comentarios:

Marian dijo...

Hi^^

Verás, tengo una duda con las pastillas anticonceptivas para comprar en Inglaterra. ¿Sabes si allí puedes comprarlas sin receta? ¿O el médico tiene que recetártelas?

Trasno dijo...

Hola Marian:
Te las tiene que dar el medico, pero son gratuitas al igual que el implante y todos los metodos anticonceptivos. Pero como se supone que si vas a estar aquí ya tienes que ir a Inscribirte al GP ( General Practicioner) a inscribirte, ya te hacen un chequeo y se las puedes pedir, o el implante que es algo mas común aquí ya que dura si no recuerdo mal 3 años.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario anónimo, pero siempre con el debido respeto hacia es este blog y resto de usuarios, o será eliminado sin mas. Las criticas son bien recibidas siempre que se hagan argumentadas y con educación.